23 abr 2007

Partes de un computador

Resolver en su cuaderno el siguiente taller:?>?>?>
1. ¿Cómo están integrados los computadores?
2. ¿Qué funciones tiene el procesador (CPU).Representar por medio de dibujo.
3. ¿Qué significa la sigla "RAM" y para qué la utiliza un computador?. Dibujar una memoria RAM.
4.¿Para qué utiliza la memoria "ROM" un computador?
5. Dibujar un disco duro y explicar sus funciones.
6. ¿Qué función cumple la memoria "CACHE?
7.¿Para qué sirve la "TARJETA MADRE"? Dibujarla
8. ¿Qué usos tiene la unidad de CD? Dibujar un dispositivo
9. ¿Para qué se utiliza la unidad de disquete?
10. ¿Qué dispositivos de almacenamiento se están utilizando en la actualidad?. Representar dos modelos.
Encuentren las respuestas haciendo clic en la siguiente dirección: http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309103_147597943_1,00.html
CONSULTA:¿cuales son las diferencias entre hardware y software.
Enviar respuesta a albaigiraldol@yahoo.es

22 abr 2007

Tema 3: Generación de Computadores.

Con el paso de tiempo, los computadores se han ido incorporando a la vida diaria en forma cada vez más acelerada por el rápido avance en su desarrollo. Con base en el cuadro resolver el taller. 1. ¿Cómo eran los computadores agrupados en la "primera generación" y qué fecha abarca? 2. ¿Qué hecho marca la aparición de la segunda generación de computadores?. ¿Cuáles fueron los lenguajes de programación más utilizados? 3.Describir las características (hardware y software) de la tercera generación de computadores. 4. ¿Cuáles fueron los hechos más sobresalientes de la cuarta generación de computadores? 5. ¿Qué se promovió durante la quinta generación de computadores? Nombrar los sofware utilizados. Actividad de profundización. Abrir su correo electrónico y responder: 1. ¿Consideran importante aprender sobre la historia de los computadores? Si __ No ___. Argumentar. 2. ¿En cuál generación se pueden ubicar los equipos que hay en la institución? Explicar.

Prehistoria y Era mecánica de los computadores

La era de la computación se inicia desde tiempos muy remotos cuando el ser humano siente la necesidad de avanzar en la realización de operaciones matemáticas. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII comienza lo que denominamos Era Mecánica, en la que se intenta que aparatos mecánicos realicen operaciones matemáticas de forma prácticamente automática.
Actividad: con base en el documento, hacer una breve descripcion sobre los artefactos y máquinas que se inventaron en la era Mecánica.

Tema 3: creación de correo electrónico.

ACTIVIDAD.
1. Crear su correo electrónico en Yahoo en español.2. Inscribirse al grupo ITIANOS6 haciendo clic en el siguiente vínculo: http://es.groups.yahoo.com/group/itianos6/
3. Ingresar al grupo y buscar en la sección Archivos, Talleres del primer periodo y abrir una presentación en Power Point titulada: "Momentos en la vida". Trabajarla en sus cuadernos.
4. Enviar una enseñanza o moraleja a la siguiente dirección de correo electrónico: informatica_ieti@yahoo.es
Mucha suerte en su trabajo.... LOS QUIERO.

Felicitaciones para los equipos que crearon su correo y se suscribieron al grupo de yahoo: ITIANOS6.

6B alconesnegros6b@yahoo.es, cantantes6b@yahoo.es triunfadores6b@yahoo.es , aguilas6b@yahoo.es , campeones6b@yahoo.es

6C dragones6c@yahoo.es losraperosde6c@yahoo.es caravana6c@yahoo.es punkeros6c@yahoo.es magodeoz6c@yahoo.es leones6c@yahoo.es luchadores6c@yahoo.es

Tema 2. Navegadores de Internet.

TALLER 1. ¿Qué se puede hacer a través de la WWW?
2. Nombrar los dos navegadores de Internet más conocidos.
3. ¿Para qué se utilizan los navegadores de Internet?
4. ¿Qué son los enlaces o links en Internet y cómo se accede a ellos?
5. ¿Para qué se utiliza la URL?
6. ¿Qué son los “plug-in” y para qué se utilizan?
7. ¿Cuáles son las diferencias entre Internet Explorer y Mozilla Firefox?
8. Describir los siguientes tipos de herramientas de búsqueda.
8.1 Motores de Busquedas 8.2 Directorios Temáticos 8.3 Bases Temáticas o Red Invisible.
9. ¿Para qué se utilizan los METABUSCADORES?
10. Describir los usos de los DIRECTORIOS DE GUÍAS TEMÁTICAS Y PÁGINAS DE ENLACE.
11. Dibujar en el cuaderno la ventana de Internet Explorer y señalar sus partes. Evaluación. 1. Presentación del taller desarrollado en el cuaderno.
2. Documento en Word sobre el taller teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Fuente: Arial. Tamaño: 14. Color: diferentes para cada pregunta y respuesta.
IMPORTANTE: diligenciar en equipos el Acta de desempeño y entregarla a los monitores o profesora.

Qué es Internet?

ACTIVIDAD.
1. Diseñar el mapa conceptual en el cuaderno y en el computador; puede ser Word, Paint o Power Point.
2. Explicar el mapa conceptual en el cuaderno y en Word.
3. Guardar el documento como Internet6b.
4. Presentar trabajo a la profesora.
Explicación del mapa.
"Internet es una red de redes de cobertura mundial en la que se puede encontrar información de toda clase.
Funciona a través de protocolos que pasan la informacion de los servidores a los computadores de los usuarios de Internet.
Historia: la guerra fría gobernaba el mundo, los Estados Unidos debían estar informados sobre los movimientos de la Unión Soviética, corrían los años 60’s y la era de las Telecomunicaciones comenzaba a desarrollars. A finales de 1969 surge un proyecto militar del departamento de defensa se pusieron en la tarea de conectar en red unos computadores para transmitir información de un equipo a otro. Esta red en principio solo unía a un pequeño número de computadoras y se denominó DARPANET, pero en 1972 se cambió el nombre por ARPANET, cuando ya conectaba a unos cuarenta nodos. En 1971 se creó el primer programa para enviar correo electrónico Posteriormente el proyecto fue acogido por entidades gubernamentales y universidades; la única condición era que su uso se limitara a lo académico y/o investigativo. En 1990 esta red, que ya se ha extendido por todo el mundo, surge grandes cambios en su administración ya que deja de ser una red académica para convertirse en una red comercial. En 1994 Internet experimenta un gran auge por varias causas: Aparece la Web logró facilitar lo que hizo mas atractiva la utilización de la red para todo tipo de usuarios añadiendo interactividad. Básicamente a través de la introducción del hipertexto, los gráficos y los formularios. Inventan los módems telefónicos, que instalados en un ordenador personal permitían la conexión a una red telefónica a través de la cual llegan los datos de los otros ordenadores conectados a Internet. Diseñan el software gratuito para los servidores web con lo cual miles de pequeñas aumentando espectacularmente la cantidad y diversidad de la información dosponible en la red de forma libre. Aumento en el uso de los computadores personales. Características:
Universal: está disponible en todo el mundo. FÁCIL DE USAR: cualquier persona lo puede hacer con solo un clic. VARIADA: se encuentra toda clase de recursos.
Económica: a través de Internet, los usuarios ahorran tiempo y dinero en sus consultas.
Insegura: como la información viaja a través de la red, es posible que la comunicación sea interceptada.
Autorregulada: no tiene un dueño específico y las normas que rigen Internet han salido de la propia red. Servicios que presta: entre los más comunes están:
Navegador (WWW: WORLD WIDE WEB): son programas que permiten acceder a la información que hay en Internet
FTP: (FILE TRANSFER PROTOCOL): es el protocolo de transferencia de archivos que se utiliza para transferir archivos de un sistema a otro.
Correo Electrónico (E-MAIL): mensajes enviados desde una computadora a otra. Se hace en forma similar al envío de una carta, solo que se utiliza la Intenet como medio de envío.
MESSENGER: es un tipo de mensajería instantánea que tiene la característica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisará si alguno de los usuarios de una lista que nosotros hemos dado quiere comunicarse con nosotros"

Acta semanal de desempeño.

Para evaluar el trabajo de cada uno de los equipos deben diligenciar el acta al finalizar cada tema.